Notas extraídas del artículo escrito por J A. Mazuela-Anguita y publicado en la revista "Andalucía en la Historia", 53, Jul-Sept. 2016. P. 93.
(…) El campo de la arqueología de los sentidos ha demostrado que es posible recuperar fonómenos sensoriales del pasado.
(…) El libro de Clara Bejarano ofrece una panorámica del paisaje sonoro de Sevilla entre los siglos XVI y XVIII desde una perspectiva social. Este paisaje estaba integrado por toda clase de sonidos -música, ruido, corrientes de agua, tráfico rodado, pregones- y silencio.
(…) Los sonidos de la vida cotidiana, el paisaje sonoro de las festividades urbanas y la caracterización social de las personas que contrubuían a la producción de los sonidos de la ciudad: pregoneros, relojeros, campaneros, maestros de hacer camapanas, maestros artilleros y polvoristas y músicos.
(…) La lectuca comparativa de relaciones que, como un precedente de la prensa, describían el desaroolo de las festividades. El uso de estos documentos de estilo literario y propósito propagandístico supone un reto para los historiadores de la música, puesto que esta suele ser descrita de forma breve y condicional.
[490]
Komentáře