top of page
  • Foto del escritorPadiesha

Sobre Isidoro de Sevilla



"A su decir, fue en Hispania, y muy especialmente en la Bética, donde los godos se habían civilizado con su paso al catolicismo, (...). Su entusiasmo es tal que en su Alabanza de España se habla por primera vez de Hispania, en singular, como un proyecto territorial y político común a toda la Península Ibérica."

"Bien posicionado ante los monarcas y amigo personal de algunos de ellos, Isidoro interviene en la dirección política del Estado con tal peso que se habla con justicia de su 'tutela' sobre el Reino. (...) La obligación de la Corona es proteger a la Iglesia y asegurar la probidad religiosa de los súbditos y la de estos colaborar con el rey. La prosperidad del Reino -un estado plenamente confesional- depende de tal ecuación. Juicios de valor aparte, sin duda lo que produjo es la prosperidad de la propia Iglesia."

"En esta centuria asistimos a un desarrollo cultural sin igual, con el protagonismo del sur peninsular que le otorga su principal hacedor, Isidoro. Si el Reino Visigodo de Toledo destaca por su altura cultural -sin parangón en Occidente hasta la Europa carolingia-, ésta es herencia directa de las tierra andaluzas y la época isidoriana."

"A la postre Isidoro llegará a ser el más influyente autor de la Antigüedad en la Europa medieval. Sus Etimologías se constituyen en la autoridad científica por antonomasia, la enciclopedia a la que recurren todos los tratadistas medievales; y el agente cultural más característico del medievo, el monje, bebe directamente de otra obra de Isidoro, sus Sentencias."

"Algunos tienen capacidad intelectual, pero descuidan el interés por la lectura y desprecian en su abandono cuanto pudieron aprender. Otros, por el contrario, tienen deseos de saber, pero se lo impide la torpeza de su inteligencia, los cuales, no obstante, por la lectura asidua llegan a entender aquello que los inteligentes no conocieron por desidia. El ingenio se desarrolla con el tiempo, si no por disposición natural, al menos por la constante lectura. Pues aunque haya torpeza de juicio, la lectura frecuente acrece la inteligencia." (Isidoro, "Sentencias").

Notas extraídas del artículo "Cultura y religión: Edificando el 'Reino de Dios' en la tierra", Pedro Castillo Maldonado. Publicado en Andalucía en la Historia, AH. Número 53, Jul-Sep, 2016, págs. 30-34.

[465]

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page