top of page
  • Foto del escritorPadiesha

"Adolf Mas: Pionero en la fotografía del patrimonio artístico español"

Notas extraídas del artículo escrito por Carmen Perrotta y publicado en la revista "Medieval", 41, 2011. Págs . 76-87.




Mas afirmaba en el ensayo que un buen archivo tenía que ser organizado siguiendo la clasificación de Bruselas (…) Clasificación Universal Decimal desarrollada, en 1895, por Paul Otlet y Henri La Fontaine.



(…) El tipo de clasificación más idóneo se generaba a partir de la consideración de los diferentes tipos de documentos, según la información que cada uno podría facilitar – sobre época, autor, clase de objeto-, en cuanto a que cada fotografía contenía datos de diferente género.



(…) Había renunciado al sistema de fichas descritas en favor de las fichas gráficas.



(…) Optó por la creación de un listado esquemático de las características y de los criterios utilizados para la realización de las mismas fichas. (…) Una ficha, para ser completa, tenía que componerse de las siguientes informaciones: lugar, población, comarca, provincia, título de monumento u objeto. (…) Además de añadir el origen de estas informaciones, apuntando incluso datos sobre las vías de comunicación para llegar físicamente al lugar (…).



(…) La realización de un texto en tinta roja, subrayado en rojo, indicaba un monumento de Primer Orden; el texto en tinta negra, subrayado en rojo, monumento de Segundo Orden; el texto en tinta negra, sin ser subrayado, monumento catalogado como de Tercer Orden. (…) En los negativos la catalogación tenía que desarrollarse alrededor de tres grandes secciones: 1, geografía por orden alfabético; 2, geografía por orden de materia; 3, por autor, estilo y etc.



(…) Lo que produjeron estos fotógrafos fueron documentos que pretendían, en aquel momento, reproducir objetivamente la realidad a través de una crónica fotográfica. En tal óptica Mas se califica como documentalista del patrimonio artístico/arquitectónico y su trabajo resulta ser, bajo múltiples puntos de vista, documental.



(…) El hecho de que el autor mantuvo un rol firme, al anteponerse entre documento y usuario, como mediador y emisor de un juicio de valor, hace que su trabajo siga configurándose dentro de los parámetros de lo documental.




 

[486]

Comments


bottom of page