top of page
  • Foto del escritorPadiesha

El rinoceronte de Durero


"El Rinoceronte de Durero, un animal que el artista dibujó, pero que no vio jamás. Confrontado a los relatos sobre el rinoceronte indio enviados desde Gujarat al rey de Portugal en 1515, Durero se informó todo lo que pudo a partir de las descripciones escritas que circulaban por toda Europa, y luego trató de imaginar qué aspecto podría tener aquella bestia extraordinaria. Es el mismo proceso que experimentamos todos cuando recopilamos evidencias y luego forjamos a partir de ellas nuestra imagen de un mundo pasado o distante."


(...) El Rinoceronte de Durero se alza como un monumento a nuestra infinita curiosidad hacia el mundo que hay más allá de nuestro alcance, y a la necesidad de la humanidad de explotarlo e intentar entenderlo."


"La Historia del mundo en 100 objetos", Neil MacGregor.


 

En 1515 el Sultán Muzafar II, que gobernaba en Khambhat (India), regaló un rinoceronte a Alfonso de Alburquerque, gobernador de la India portuguesa, que a su vez, envió al animal como presente para el rey Manuel I de Portugal. El 20 de mayo de ese mismo año el barco que transportaba al rinoceronte y a su cuidador llegaban a Lisboa.


A partir de una carta anónima enviada a Núremberg desde Portugal, poco después de la llegada del rinoceronte a Europa, por alguien que había presenciado al animal en directo y que en ella lo describía y del que adjuntaba un boceto, el pintor alemán Albrecht Dürer (Durero), investigó toda cuanta información tenía a su alcance sobre el sorprendente animal y realizó dos dibujos a tinta, el segundo de ellos convertido después en grabado.



Pero la vida del animal en Europa fue breve. Meses después de su llegada a Portugal, el monarca decidió regalarlo al Papa León X. Durante el viaje a Roma el barco que lo transportaba se vió sorprendido por una tormenta que acabó en naufragio frente a las costas de Liguria. El rinoceronte, encadenado y sujeto por grilletes a la cubierta, fue incapaz de nadar hasta la orilla para salvarse y murió ahogado. Su cadáver fue recuperado y la piel enviada a Portugal donde lo disecaron y lo rellenaron de paja. Finalmente, de nuevo enviado a Roma, esta vez con éxito, el animal "impagliato" (relleno de paja) no causó ya la expectación que habría causado en vida. A día de hoy su paradero es desconocido.





[481]


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page